El artículo a
reseñar se encuentra enmarcado en tiempos en que la integración social y los
derechos en educación eran cada vez más proclamados por la población chilena.
El texto fue publicado el año 2011, posterior a uno de los años más
vertiginosos en el tema de la educación en el país. Se habla del año 2010, en
que preponderaron marchas y discusiones que buscaban una mejora de la educación
chilena y su accesibilidad para todos. Enmarcado dentro de esta accesibilidad
universal de la educación se encuentra el tema de la inclusión a personas con
discapacidades. Aunque mucho menos tratado que la integración de personas de
bajo nivel socio-económico, también es fundamental buscar mejorar la inclusión
a la educación de discapacitados. El artículo se dirige a cualquier persona que esté interesada en el tema de la inclusión en la educación, aunque especialmente a quienes tienen un rol en la educación superior.
El texto parte introduciendo porqué
es importante tratar y estudiar acerca de la educación inclusiva a discapacitados
en Chile. Para esto proporciona cifras como que el 12,9% de los estudiantes
presentan alguna discapacidad, lo que corresponde a un alto porcentaje de la
población total. Se argumenta que la educación inclusiva es un elemento esencial
para la diversificación de características y necesidades del estudiantado.
También se enfatiza la importancia de que todos los agentes participantes de la
universidad (alumnos, profesores, administradores, etc.) deben aportar a la
inclusión de alumnos discapacitados.
Posteriormente
se presentan antecedentes y un marco conceptual que explica qué debe tener una
universidad para proporcionar una educación inclusiva. Respecto a esto se
enfatiza la importancia del entorno en la participación activa del discapacitado,
pues su condición no se desarrolla de manera individual sino que surge de un
modelo social. Se dice que es imperante reflexionar sobre las barreras
simbólicas e interpretativas-culturales de cada institución de la educación
superior. Estas tienen que ver con las características y el sello propio de
cada institución, lo que puede ser muchas veces una barrera para ciertas
necesidades, en este caso la inclusión. Además se sugiere que las instituciones
deben promover políticas internas que favorezcan el ingreso y egreso de
discapacitados, así como programas que mejoren su calidad de aprendizaje.
Ya
dado el marco conceptual del tema se prosigue explicando cómo se realizará la
investigación acerca del mismo, cuyo objetivo principal es encontrar factores
que beneficien o dificulten la formación profesional de alumnos con
discapacidades. La metodología es recolectar información utilizando una escala
tipo Likert, donde cada individuo encuestado determina cuán de acuerdo está
respecto a las afirmaciones propuestas. Esta fue aplicada a una muestra de 100
personas de dos universidades de la Región Metropolitana, formada por
estudiantes de tres carreras de pedagogía, docentes, y autoridades de las
universidades. El método de selección de la muestra no fue aleatorio, sino que
simplemente se aplicó la encuesta a quienes se encontraban disponibles. El fin
de la misma era conocer la opinión y actitudes de los distintos agentes
participes de la educación superior acerca de la inclusión a personas con discapacidad.
Los resultados son entregados en dos
partes: según la perspectiva de los estudiantes y según la perspectiva de
docentes y autoridades universitarias. Según la primera perspectiva se muestra
un alto acuerdo acerca de la importancia de incluir personas discapacitadas en
educación superior y que las universidades realicen medidas para fomentar eso.
Un alto porcentaje de los encuestados dice que la mayor dificultad para la
inclusión a discapacitados es el uso de recursos tecnológicos, pues no son
accesibles a muchos de ellos. Esto los atrasaría a la hora de avanzar en la
adquisición de nuevo aprendizaje. Muchos estudiantes plantean también la
necesidad de crear un departamento encargado de asegurar la inclusión de
discapacitados mediante estrategias como: “creación de planes de mejoramiento
educativo, seguimiento del estudiantado, adaptación de un aula de recursos y
articulación de propuestas externas-internas.” (1)
Según las perspectiva docente y de
autoridades acerca de la inclusión a discapacitados los resultados son muy
similares a los dados por el alumnado. Vale agregar que aproximadamente un
cuarto de estos señalan que tener estudiantes discapacitados resulta en una
ventaja para los demás estudiantes del punto de vista relacional y emocional,
pero en una desventaja desde el punto de vista curricular, tecnológico y
pedagógico. Un 50% de los encuestados aproximadamente cree que la universidad
es el mejor lugar para educar a personas con discapacidad. Se hace mucho énfasis
en que existe la intención de incluir efectivamente a personas con discapacidades,
pero que hay falta de herramientas para ello. Como solución se plantea mayoritariamente
como algo primordial la existencia de un cuerpo que se preocupe de asegurar la
inclusión, y que este mismo trabaje en conjunto con docentes y administrativos
para lograr este objetivo.
El artículo descrito destaca en la
novedad y originalidad del tema, así como en la pertinencia de la elección del
mismo en el contexto socio-político del país. Y es que aunque la educación es
un tema que se encuentra en la palestra hace ya bastante tiempo, la inclusión a
esta de personas con discapacidades no ha sido un tema tratado como se debe, y
se valora mucho que este texto se preocupe de este. El artículo es muy
organizado y estructurado, lo que ayuda a su entendimiento. El vocabulario
utilizado es muy adecuado, pues sin dejar de lado la formalidad no cuenta con
palabras o concepto muy complejos. Sin embargo, se encuentra una discordancia
entre el objetivo propuesto y los resultados finales. Siendo el objetivo el
encontrar factores que favorecieran o dificulten la inclusión de alumnos
discapacitados, la metodología no fue totalmente adecuada. El instrumento
utilizado si lo es, pero la gran falla está en la elección de la muestra. Si lo
que se buscaba era conocer los factores que influencian la inclusión de
discapacitados en las universidades entonces la muestra debió haber sido menos
acotada. Los estudiantes encuestados fueron todos pertenecientes a carreras de
pedagogía, y las universidades eran ambas del sector privado. El error está en
que la población a estudiar no se acota a esta descripción, sino que se define
como si los resultados expuestos representaran a la población general de
estudiantes, docentes y autoridades de las universidades chilenas. El texto
carece además de un análisis consistente. Y es que si bien los resultados se
presentan de forma clara no se interpretan profundamente. Tampoco existe una
comparación entre los resultados de las encuestas a los alumnos respecto a las
de los docentes y autoridades, lo que daría una opinión más consensuada del
tema.
En conclusión, el artículo cumple
con explicar con fundamento la importancia de la inclusión a personas con
discapacidades en la educación superior en Chile. Aporta resultados
interesantes acerca de la opinión de estudiantes, profesores y autoridades
sobre el tema, así como soluciones del mismo. Sin embargo, se considera que el
objetivo de la investigación no es totalmente concordante con los resultados de
esta. Esto debido a que existe una falla en la elección de la muestra a
encuestar, o a que no existe una delimitación clara de la población a la que
pertenecen los resultados dados. De todas formas es imperante la realización de
más investigaciones del tema, para lograr una integración completa a la
educación y a la participación profesional en el país.
Bibliografía:
(1) Ocampo Aldo. Inclusión de estudiantes en
situación de discapacidad a la educación superior. Desafíos y oportunidades. Revista
Latinoamericana de Educación Inclusiva. [Internet]. 2011 Dec [cited 2015 Oct 5].
Available from: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num2/art10.pdf
Hola Sebastián, esperando que estés bien, procederé a comentar tu reseña.
ResponderEliminarEn general me parece una buena reseña pero con algunos detalles. Cumple de forma excelente con la estructura de este tipo de texto (introducción, síntesis, evaluación y conclusión). En la introducción destaco la contextualización que hiciste sobre el tiempo y lo que ocurría en Chile cuando fue escrito el texto, además de mencionar desde un comienzo para quien iba escrito el artículo de Aldo Ocampo. Sin embargo, me hubiese gustado conocer información sobre quien es el autor y qué relación tiene con el tema.
En la síntesis no tengo nada que objetar, ya que a mi parecer, es concisa y contiene lo relevante del artículo.
La evaluación es crítica, pero está muy bien fundamentada, mientras que la conclusión es coherente con ella.
La ortografía no presenta muchos errores, y los que presenta son mayormente acentuales, pero quiero mencionar algunos que me parecen importantes. En el título de tu reseña pusiste “Gonzales”, cuando el segundo apellido del autor es González. En otra oración: “Y es que si bien los resultados se presentan de forma clara no se interpretan profundamente”, faltan comas. Por último, “Esta” y “Estas” (cuarto y tercer párrafo, respectivamente) debieron llevar tildes.
Existe una distinción entre el autor del artículo y el de la reseña. Además, como lector me fue fácil comprenderla y creo que ésta cumple su objetivo.
Por lo ya dicho te sugiero que para la próxima vez cuides un poco más tu ortografía y que continúes sintetizando y evaluando en la forma que lo hiciste.
Joaquín Bravo Casanova.
Sebastián, concuerdo con tu compañero en que todos los apartados de la reseña cumplen con su objetivo. Me parece que la valoración que realizas sobre la fuente seleccionada da cuenta con claridad de los problemas que evidencia el estudio.
ResponderEliminarPara complementar el comentario de Joaquín te invito a que revises los siguientes puntos.
No olvides el uso de coma asociado a conectores al inicio de un párrafo. La última video-clase muestra algunos ejemplos relacionados con su utilización.
Recuerda que la repetición léxica puede evitarse reemplazando las palabras por sinónimos, pronombres o a través de su omisión.
Procura revisar el uso de preposiciones a lo largo del escrito. Fíjate en el siguiente ejemplo" la mayor dificultad para la inclusión a discapacitados". En este caso la inclusión debe ir precedida por un "de" y no por un "a", ya que se está refiriendo a los discapacitados y no a la universidad.
Finalmente, sugiero que revises los contenidos asociados a citación y plagio. Tenlos en cuenta al momento de incluir una cita en la reseña.
Saludos, Jadranka Gladic